Nuevos Algoritmos Instagram.




¡Menuda revolución se ha formado!, Instagram a cambiado sus algoritmos ¡locuraaaaaa!...y ya nada es lo que era, como también ha cambiado los de Facebook...  Estoy viendo muchas personas, usuarias de esta red social, enfadadas porque sus publicaciones ya no tienen el engagement que tenían antes ni tampoco los likes. En mi opinión solo tenemos dos caminos, o no vamos corriendo de Instagram enfadados o nos adaptamos a estos cambios
y empezamos a trabajarlo de manera distinta, adaptándonos a lo que el gigante de "Zuky" (y aquí incluyo Face) nos obliga a hacer: Trabajar el contenido y "relacionarnos" con nuestros seguidores. No me entendáis mal, yo no tengo muchos seguidores en Instagram porque trabajo mas con facebook, esto va por adelantado para que nadie diga ¿y esta que sabe de esto? pero en realidad llevo varios días investigando este cambio como me tocó hacer hace días con mi forma de trabajar Face y he pensado que a alguien le puede ser útil la información que he recopilado. He leído "nosecuantos" blogs en inglés e información por todo internet, si te apetece ver lo que he sacado en claro, ¡quédate!, y vamos a unirnos al enemigo.


Instagram es una "red social" para seguir cuentas que te interesen e interactuar con los que te siguen, y es el fondo de la cuestión... Ahora no vale publicar y esperar los likes y los comentarios, ahora debemos "trabajar" así que, empieza a plantearte cuantas horas vas a pasar pensando que publicación subir y después de publicar tomate tu tiempo en contestar los comentarios porque si no, amig@ mi@, tu publicación se va a esconder y mucho. También puedes elegir pagar publicidad, es otra opción. 


Según el nuevo "amiguito" algoritmo solo el 10% de tus seguidores van a ver tus publicaciones, triste ¿verdad?, bueno pues vamos a cambiar la forma en que hacemos las cosas y ya esta, eso si vas a tener que dedicar tiempo y "trabajártelo" mas que antes, mucho mas. En función de tus "me gusta" y tus búsquedas IG va a mostrarte, en medio de tu feed, publicidad y publicaciones que creen "que pueden interesarte" aunque serán cuentas que no sigues. Esto debes estar notándolo ya desde hace algún tiempo. Aprovecha estos cambios en tu beneficio porque no te va a servir de nada quejarte. El cambio esta enfocado muy parecido al de Facebook (puedes plantearte incluso volver y mover otra vez tu fan page, mas abajo te cuento porque es bueno llevar la dos redes), o creas contenido con valor e interactuás o PAGAS

Aclaro que esta entrada es útil para personas o empresas que necesiten visualización, para las cuentas de usuarios “normales” o de cuentas privadas que no necesiten ese engagement no van a necesitar hacerse amigos del algoritmo de IG. Puntualizado esto, vamos a seguir.



¿Que, como y cuando debo publicar para mantener nuestro engagement?


- Contenido de valor: IG quiere buen contenido, contenido de valor. Elige tus publicaciones con mucho mimo y pensando en la respuesta que deseas obtener al publicar, hablo tanto de fotos como de vídeos, ¡claro esta!. Antes sabíamos que publicando a cierta hora del día y con ciertos hashtags funcionaba y nuestros seguidores nos veían, ahora no. Con el nuevo algoritmo en cada nueva publicación debes escribir un buen texto (si contiene preguntas mejor, para forzar la interacción) y solo un máximo de 5 hashtags que tengan entre 10,000 y 500,000 mensajes debajo, ya que si no tu publicación quedaría “enterrada” y perderías visibilidad (al contrarío de antes) debajo de tanto mensaje. No utilices siempre los mismos # y cambialos de vez en cuando. Yo suelo también incluir el mio personal #beautybyalm. Los # en inglés tienen mas visibilidad que los que pones en español, también puedes tener esto en cuenta. 

- Las Stories, por supuesto, son un valor en tu cuenta de IG y crean engagement. Puedes utilizar las encuestas, tu ultima foto "escondida" para llevar a tu público a tu perfil, puedes usar los nuevos GIF, incluso puedes invitarles a seguir tu propio hashtag (como os comentaba el mio es #beautybyalm), utiliza boomerang, superzoom, rewind, máscaras,... aquí la creatividad es la que va a conseguir que seas interesante para tus seguidores.

- Según IG cuando llegas a 10,000 seguidores te dejan poner links directos en tus Stories para generar trafico en tu blog o tu web. Esto no lo tengo muy claro porque he visto cuentas con estos o mas seguidores que no pueden ponerlos. Igual se irá actualizando por países como pasa con las actualizaciones de Facebook.

- Organiza tus Stories destacadas en tu perfil, esta actualización es nueva y de esta manera pueden permanecer en IG mas de 24 horas. Puedes ponerle título y portada es genial usarlas para tus seguidores de Stories o tus seguidores nuevos para ver mas de ti y de lo que has publicado. Este apartado se ve justamente debajo de tu perfil. Yo estoy en ello y en estos días quiero tenerlo organizadito y lo mas bonito posible para que mis seguidores nuevos no solo puedan ver mi feed de publicaciones, también mis Stories. ¿Lo usas ya?.



- Vídeos en directo también son muy interesantes y hacerlos con cierta frecuencia puede crear también esa interacción que buscas. Esta interacción será muy directa ya que estas conectada a "tiempo real" y les interesa conocerte de forma mas cercana. 



¿Como consigo que no se "entierren" mis publicaciones?


- A qui va, para mi lo mas importante de estos algoritmos, ¡contesta a los comentarios!, todos, y no tardes mas de 60 minutos porque te van a esconder. No utilices menos de 4 palabras, ya no valen los "gracias", los "wow", los "me encanta", .... Y aquí amig@s es donde creo que esta el problema por el que habéis notado esa bajada de engagement. Sigo muchas cuentas y veo cientos de comentarios en esas publicaciones y muy pocos son contestados... no estamos usando IG como red social y para lo que fue creada = inteacctuar con tus amigos y seguidores. Resultado: el algoritmo te esconde y te castiga y cada vez te ven menos. Recomendación: cuando publiques reserva  una hora libre, como mínimo, para responder y que no sea con 4 palabras, porque este algoritmo vigila que se responda en los primeros 60 minutos. 

- No modifiques los textos ni las fotos las primeras 24 horas después de una publicación porque también te van a esconder. Piensa muy bien el texto antes de darle a compartir. 

- No utilices los hashtags en los comentarios, si lo hacías olvidalo ya. Ya no se tienen en cuenta los que no se utilicen el el texto de la publicación. 

- Cuidado con los POD, por si no lo sabes son grupos de instagramers que se unen para apoyarse en sus publicaciones, si el algoritmo descubre que estas dentro de uno de estos grupos va a sancionar tu publicación como un "shadow" y lo va a considerar spam.


Otras recomendaciones:


- Si eres una tienda online, marketer, blogger, influencer, etc, cambia a una cuenta de empresa ya que con este tipo de cuenta puedes ver las estadísticas para identificar que publicaciones crean mas interacción en tus seguidores y que contenidos debes seguir desarrollando en tu cuenta de IG.  Con este tipo de cuenta también podrás hacer campañas publicitarias si te apetece. 
Para cambiar tu cuenta normal a una cuenta de empresa vas a necesitar una página de fans de facebook ya que tiene que estar conectada a facebook para ser de empresa. Para cambiar el tipo de cuenta debes ir al botón editar perfil y seleccionar "prueba las herramientas de empresa", sigue los pasos y se conectará rápidamente. En la siguiente publicación que hagas ya tendrás disponibles las estadísticas con las que podrás conocer los "me gusta", el alcance, las veces que se ha guardado,... vamos muchísima información importante a la hora de identificar las publicaciones top. 

Si queréis podéis probar una aplicación que yo estoy usando que se llama Metricool y te ayudara a medir muchos detalles de tus redes sociales, como el alcance de tus publicaciones y el engagement. Si la pruebas cuéntame que te parece ;)




¡Esto es todo! por ahora.....

¿Que te parece? No es tan difícil volver a manejar tu cuenta y no vale la pena enfadarse, yo lo hice con facebook porque de repente bajaron mis visualizaciones de vídeo y mis amigos (que son mis clientes) no me veían, al entender el algoritmo y cambiar mi forma de publicar ya lo noto que ha vuelto casi como al principio.

Si utilizas estas recomendaciones u otras, dejame un comentario para poder "interactuar" contigo. 

La interacción esta de moda. Me encantará saludarte.

1 comentario

  1. Perfecta entrada Ana!Me ha encantado!leeré tu post mas de una vez para corregir errores!! Muchísimas gracias! Un besazo!

    ResponderEliminar